viernes, 13 de febrero de 2009

La violencia

Realizado por: Borja Montes Fernandez

INTRODUCCIÓN


La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca daños físicos o psíquicos a otros seres, se asocia con la agresión aunque no necesariamente se debería asociar ya que puede ser algo físico o emocional, através de amenazas, ofensas, insultos ...

Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley como son los crímenes u otras formas de violencia.

Normalmente se considera a una persona violenta cuando es irrazonable, que se niega a dialogar y se niega a ser ayudado por los demás. Suelen ser de carácter dominante egoísta y se puede llegar a estos extremos por temas psíquicos u otros factores.

Existen varios tipos de violencia abuso físico, abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden ser varias, las cuales dependen de la situación en la que se encuentre el agresor, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por falta de los padres y muchos factores mas.

MANIFESTACIONES VIOLENTAS



Hay muchas formas en las que se puede manifiestar la violencia, la imposición de la voluntad, en funcion de quien la ejerce, sobre quien,como, en que grado y en que relacion.
-El adultismo es la violencia que sufrimos en primer lugar, es la que ejercen las personas adultas sobre infantes. Consiste en coger a niños y niñas incapaces, ignorantes y ponerlos/as al propio servicio o capricho. Es frecuente que los padres y madres se pongan a el capricho de sus hijos/as, por momentos, y eso , el adultismo , nos va acostumbrando desde la infancia a la injusticia.
La escuela aunque no lo parezca esta ligada a la violencia profundamente ya que la enseñanza obligatoria universal empezó en Prusia, con el fin de garantizar unos conocimientos básicos (lectura,escritura,disciplina,cálculo...) necesarios para el ejército obligatorio.
El adultismo se puede llamar como la primera violencia que conocemos, por ello los niños se acostumbran antes a la falta de respeto y se les enseña a comportarse de la misma manera.

TIPOS DE VIOLENCIA
VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.
VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es reflejada en situaciones de pobreza ymarginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.
VIOLENCIA CULTURAL. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar. TIPOS DE MALTRATO

-Maltrato físico.
-lesiones físicas graves : fracturas de huesos hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento etc
-lesiones físicas menores o sin lesiones: no requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física.
-Maltrato emocional
1.-rechazar: implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño, desaprueban sus iniciativas, y no lo incluyen en las actividades familiares.
-Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para estar con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
4. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
5. Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.
Maltrato por neigligencia.
Se quita al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario