viernes, 6 de febrero de 2009

Antigua Grecia


1.Historia

La historia de la Antigua Grecia se divide en 5 etapas como así decirlo:

La primera es “Civilización Prehistórica y la Edad de Bronce”

Se cree que las tribus que se convertirían en los griegos emigraron hacia el sur a los en Balcanes varias oleadas comenzando a mediados de la Edad del Bronce (alrededor de 2000 a. C.). La civilización protogriega también se le podía llamar heládica y precedió a la Antigua Grecia.

La civilización micénica que es donde ocupa lugar retratos como: La Odisea y La Ilíada ambas escritas por Homero. Colapsó esta civilización hacia 1150 a. C. cuando ciudades fueron saqueadas y masivas despoblaciones. Con el derrumbamiento de la Edad de Bronce, Grecia, entraba en la Edad Oscura.

La segunda es “Edad Oscura”

De esta etapa o civilización no se sabe mucho. Lo que mas se sabe de esta oscura época son algunas inscripciones de diversos poetas o filósofos como Pausanias, Heródoto, Diodoro Sículo y Jerónimo.

La tercera es “ Época Arcaica “

En el siglo VIII a. C., Grecia empezó a salir de la Edad Oscura que siguió la caída de la civilización micénica. Al pueblo le faltaba alfabetización pero los griegos obtuvieron el alfabeto fenicio y fue modificado.

En la primera mitad del Siglo VII a. C. hubo una guerra , causada por el conflicto prolongado (fue la primera guerra).En este mismo periodo también hubo una clase mercantil causado por la introducción de la moneda. Muchos conflictos y muchos más problemas afectaron a esta época hasta que Atenas dió por finalizada esta época y entro en otra, llamada la Edad de Oro para los atenienses.

La cuarta es “ Grecia Clásica “

En esta época Atenas y Esparta debían aliarse para la catástrofe mas desastrosa. Después de haber aplastado la revuelta jónica, a manos de Darío I de Persia llegaría la decisión por parte de este mismo subyugar a Grecia. En esta guerra el vencedor como así decirlo fue el bando ateniense. Tan solo 10 años después Jerjes I, heredero de Darío I de Persia intentó su propia invasión. Esta guerra llegó al mismo fin que el de su padre con la indiscutible victoria de los atenienses gracias a su gran numero de soldados en su ejército.

Hasta el 449 a. C. no llegaron a su fin las llamadas Guerras Médicas (enfrentamientos griegos y persas), los propios atenienses y su Confederación de Delos durante las que diversas ciudades acabaron su período por la gran influencia de Persia.


2.Cultura y Religión



Filosofía

La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tenía una influencia importante en la filosofía moderna, y también la ciencia moderna. Líneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filósofos helenísticos, por los filósofos y cuentistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustración en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros días.
Ni razón ni investigación comenzaron por los griegos. Definir la diferencia entre la búsqueda griega de conocimiento y las búsquedas de las civilizaciónes más antiguas, como los egiptos y los babilónicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teorizadores de civilización

Literatura

Alfred North Whitehead una vez pretendió que toda la filosofía no es más que una nota a pie de página a Platón. El mundo de pensamiento griego era tan de gran alcance que muchas ideas que discutimos hoy en día ya se debatían por los escritores antiguos.
Religión y mitología

La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y las orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:
Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo
Hera – la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad
Poseidón – junto con Hades el siguiente en antigüedad, el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos
Ares – el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato
Hermes – el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
Hefesto – el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas
Afrodita – la diosa del amor
Atenea – la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes
Apolo – el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina
Artemisa – la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
Deméter – la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura
Hestia – la diosa del fuego del hogar y la familia
Otras deidades importantes incluían:
Hebe – la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses
Helios – el dios del sol
Hades – el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina
Dioniso – el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta
Perséfone – la diosa del inframundo
Heracles – un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria
Los padres de Zeus eran Crono y Rea que también eran los padres de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.


Realizado por :

José Manuel Uncala Caballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario