viernes, 6 de febrero de 2009

EMFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL



DEFINICION

Las enfermedades de transmisión sexual son también conocidas como enfermedades venéreas.
Son enfermedades que se trasmiten de una persona infectada a una sana por medio de relaciones sexuales.
Las infecciones de transmisión sexual generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen.
La infección significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parasito que puede causar una enfermedad está presente dentro del cuerpo de una persona. Esta persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria está dañando realmente su cuerpo; la persona no se siente necesariamente enferma. Una enfermedad significa que la infección está realmente causando que la persona infectada se sienta enferma, o note algo incorrecto.
Por otra parte, el término de enfermedad de transmisión sexual se usa a veces porque es menos restrictivo en la consideración de otros factores o medios de transmisión.

TIPOS

Existen muchas enfermedades, entre ellas las mas comunes son:

Gonorrea
Sífilis
Chancro blando
Linfogranuloma verenero
Tricomoniasis
Candidiasis
Hepatitis B
Papilomatosis
Enfermedad pelvica inflamatoria
Molluscum contagioso
Vaginitis
Sida
Herpes
Clamidiasis
Condilomas
Ladillas


SINTOMAS Y CONSECUENCIAS

Las enfermedades venéreas se manifiestan con una gran variedad de síntomas según sea la enfermedad, los mas comunes son: la fiebre, la fatiga, perdida del apetito, dolor en el abdomen, dolor al mantener relaciones sexuales, picazón, perdida del cabello (en algunos casos), salpullidos, granos, pus, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales (en las mujeres) etc.

La mayoría de las enfermedades derivan en cáncer y pueden llegar a producir la muerte. Si la persona enferma no busca tratamiento, llega a padecer de calvicie, sordera, locura, ceguera, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deformaciones de los huesos, enfermedades en las arterias, hijos con deformaciones, etc.

PRECAUCIONES

Para evitar el contagio de estas enfermedades debe limitar el numero de parejas sexuales, usar el preservativo disminuye el riego de infección, los espermicidas como las cremas, jaleas y espumas anticonceptivas ayudan a prevenir algunas de las enfermedades, vacunarse contra la hepatitis B, etc.

HISTORIA

En los tratados médicos escritos durante el reinado del emperador chino Ho-Ang-Ti hace aproximadamente 4.500 años ya se describe la gonorrea. Es por eso que no es de extrañar que en el siglo III a.C. ya en China existieran criterios de higiene sexual. Igualmente en los Papiros Brugsch, que datan del 1.350 a.C., describen también los síntomas y el tratamiento de la gonorrea. En la Biblia también se describe la enfermedad y se relaciona con la práctica sexual. Moisés señala su alta contagiosidad y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los síntomas .
El Código de Hammurabi (2.250-2.200 a.C.), un código de leyes babilónico basado en ordenamientos legislativos sumerios, contenía regulaciones que abarcaban el campo de la Medicina, específicamente en el campo quirúrgico, en la cirugía oftalmológica, en la cirugía vesical de cálculos y en el tratamiento de drenaje y tratamiento de abscesos e infecciones, en diferentes sitios del organismo. La sífilis estaba presente en el código babilónico pues inclusive se describía que “una enfermedad con características parecidas a la sífilis, denominada Benú, era considerada causa de invalidez contractual, en el caso de la venta de un esclavo enfermo por la misma”.
Hipócrates fue el primero en describir con el nombre de Gonorrea a la enfermedad de transmisión sexual, con sus características, a pesar de que la enfermedad se sugería en la Biblia (Levítico 15) y en papiros del pueblo egipcio y que posteriormente Galeno le da el mismo nombre. Igualmente Hipócrates, en el 460 a.C., describe lesiones genitales duras y suaves por consecuencia de una exposición sexual.
Tanto griegos como romanos describen las verrugas genitales que se transmiten por relaciones sexuales. Hasta bien entrado el siglo XX se creía erróneamente que la infección de las verrugas o condilomas genitales formaba parte de las infecciones sifilíticas y gonorréicas.
En el antiguo Egipto hay pinturas que describen su tratamiento con el uso de cauterio y en la Grecia clásica adopta su nombre del griego “Kondyloma” que significa verruga. En la antigua Roma, en el siglo I d.C., Aulus Cornelius Celsus -considerado como el “Cicerón de la Medicina” o el “Hipócrates latino”- hace una diferenciación de las verrugas que la nombramos por anecdótica: ficus a las verrugas genitales, myrmecia a las verrugas de la planta del pie y thimión a la verruga vulgar. En Roma ya se sospechaba su posible transmisión sexual ya que la presentaban en el ano. Celso también describió ulceras genitales duras y suaves.

REALIZADO POR:
Victor Bravo Franqueza

No hay comentarios:

Publicar un comentario