viernes, 6 de febrero de 2009

La maternidad precoz

LA MATERNIDAD PRECOZ

Lo más importante: prevenir con buena información
La información sobre temas de sexualidad es fundamental para los niños, adolescentes y adultos.
Al preguntarles a jóvenes de secundaria si conocen más de cuatro métodos anticonceptivos -además del condón- y cómo se usan, la mayoría no pudo contestar correctamente.
“No me hace falta conocer otros además del condón, ya que es el método anticonceptivo que más te protege”, opina Ramiro de 14 años.
La realidad es que muchos jóvenes pese a saber la importancia del condón, en el momento no pueden usarlo, pues temen que sea el factor de la pérdida de la excitación.
“Yo creo que si es importante saber sobre otros métodos, porque puede ser que seas alérgico a uno y tengas que recurrir a otro”, comenta Regina, de 13 años “y hasta por comodidad”.
¿Por que tener miedo de hablar de sexo con los hijos? .

Los padres en toda latinoamerica piensan que al hablar sobre estos temas pervertirán a sus hijos.
Pero ellos no saben que sus hijos pueden saber mas que ellos mismo los jóvenes de hoy en día saben mucho mas que los jovenes de tiempos pasados.
los jóvenes “modernos tienen la costumbre de pedir la dichosa “prueba de amor” ; y hay muchas chicas que por miedo a perder a sus novios acceden a darles la “prueba de amor”.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

“No existe un método anticonceptivo perfecto. Todas las parejas en edad fértil y sexualmente activas deben emplear un control de natalidad, si no desean que se produzca un embarazo en el futuro inmediato, puesto que, de lo contrario, lo más probable es que ello ocurra en el plazo de seis meses a un año”, según Manual de la enfermería.
Cada método anticonceptivo ofrece ventajas, pero también tienen inconvenientes, por lo que cada pareja debe tomar una decisión informada sobre el o los métodos que desea usar de acuerdo a sus necesidades.

Los diferentes tipos de métodos anticonceptivos se dividen en:
Métodos hormonales
Dispositivo intrauterino (DIU)
Métodos de barrera mecánica: diafragma, condón, compresa cervical, capuchón cervical.
Métodos de barrera química: espermicidas (espumas, cremas, jaleas).
Métodos naturales: abstinencia periódica.
Esterilización quirúrgica femenina o masculina
Aborto en el embarazo no deseado
Éste último método es uno de los que ha levantado una fuerte controversia tanto política, social como religiosa y filosófica, pero desde el punto de vista médico es una posibilidad importante.
En Tlaxcala, por iniciativa de la diputada periodista Gisela Santacruz Santacruz se ha puesto en el escenario social y político el tema del aborto hasta las 12 semanas y su legalización en nuestro estado.
Interrupción voluntaria del embarazo
Algunas de las causas para que el aborto sea una posibilidad para evitar la concepción son varias, como:
Falta de acceso a los medios de control de natalidad.
Falta de conocimiento o temor sobre donde buscar ayuda.
Fallo del método anticonceptivo utilizado.
No emplear un método de refuerzo al comenzar a utilizar un nuevo método después de suspender los anticonceptivos orales.
Uso de métodos menos eficaces, como duchas vaginales, coito interrumpido o método del ritmo.
Consultas tardías, o falta de asistencia a las mismas, para obtener más píldoras o someterse a restitución del DIU o ajuste del diafragma.
Falta de dinero para pagarse un método anticonceptivo determinado.

REALIZADO POR:
ALEXIS ANCHITIPAN MENA
WILLIAM SUAREZ PINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario