martes, 16 de junio de 2009

lo$ p\@net@$

los planetas
matematicas: Historia del descubrimiento matemático de los planetas
El primer planeta que se descubrió fue Urano por William y Caroline Herschel el 13 de marzo de 1781. Se descubrió por el hecho de que mostraba un disco cuando se miraba incluso a través de un telescopio de baja potencia. Los únicos otros planetas que se han descubierto son Neptuno y Plutón. Se predijeron usando ingeniosos argumentos matemáticos basados en las Leyes de la Gravedad de Newton y entonces observaron cerca de las localizaciones predichas.
De hecho, Neptuno podría haber sido descubierto sin argumentos matemáticos. Casi fue descubierto por Galileo, la primera persona que posiblemente pudo haber descubierto un nuevo planeta. Galileo giró su telescopio hacia los planetas e inmediatamente quedó fascinado al observar el sistema de Júpiter y sus lunas. Mientras observaba el sistema de Júpiter el 28 de diciembre de 1612, registró a Neptuno como un estrella de magnitud 8. Sobre un mes más tarde, el 27 de enero de 1613, registró dos estrellas en su campo de visión. Una fue Neptuno y la otra una estrella auténtica. Extraordinariamente, Galileo observó la pareja de nuevo la siguiente noche, cuando se dio cuenta de que las dos estrellas parecían estar más alejadas. Lo cerca que estuvo en ese momento de descubrir que una de esas estrellas era el planeta Neptuno.
Neptuno fue registrado varias veces más durante los siguientes años, sin ser reconocido como un planeta. Lalande (1732-1807), un astrónomo francés cuyas tablas de posiciones planetarias fueron las más precisas hasta el siglo 19, registró Neptuno el 8 y el 10 de mayo de 1795 sin reconocer que no era una estrella. John Herschel, a quien veremos que en un momento estuvo involucrado en el descubrimiento de Neptuno, registró a Neptuno el 14 de julio de 1830 creyendoque era una estrella. El descubrimiento de Neptuno, sin embargo, no fue consecuencia de ninguna de estas observaciones al azar. Más bien proviene de un análisis matemático de la desviación de Urano de su órbita establecida. Delambre calculó las tablas de las posiciones planetarias Tables du Soleil, de Jupiter, de Saturne, d'Uranus et des satellites de Júpiter (Tablas del Sol, de Júpiter, de Saturno, de Urano y de los satélites de Júpiter) publicadas en 1792. Sin embargo, las discrepancias empezaron a aumentar en la predicción de la posición de Urano. Bouvard (1767-1843), un astrónomo francés que fue director del Observatorio de París, ya había publicado tablas precisas de las órbitas de Júpiter y Saturno en 1808 y entonces se comprometió a realizar una versión correcta de las tablas de Urano de Delambre. Sin embargo, no pudo hacer que cuadrasen todas las observaciones, incluso después de tomar en cuenta las alteraciones de los otros planetas. Publicó sus nuevas tablas de Urano en 1821.
La masa de Plutón se conoce de forma precisa desde que se ha descubierto el satélite Caronte. La masa de Plutón es 0.002 veces la masa de la Tierra, mientras que Lowell necesitaba que el Planeta X tuviese siete veces la masa de la Tierra para producir efectos sobre los demás planetas. El misterio radica en cómo Lowell fue capaz de predecir la órbita de una forma tan precisa y también en por qué los planetas más externos no logran mantener sus órbitas correctas.
Historia: La naturaleza del Sistema Solar se empezó a comprender en la segunda mitad del siglo XVI. En 1580, el conocimiento que se tenía del Sol y los planetas sufrió un drástico cambio y un gran impulso cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico propuso que los planetas giran alrededor del Sol, no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Al principio, no se prestó mucha atención a esta teoría, fue hasta el siguiente siglo, en 1610, cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei usó por primera vez el telescopio para mirar el cielo y estudiar, entre otros cuerpos, la Luna, Venus, Júpiter y Saturno. Galileo descubrió que Venus tenía fases, como las de nuestro satélite,1 por lo que dedujo que este planeta gira alrededor del Sol, con lo cual corroboró la teoría de Copérnico. Otro personaje fundamental en el estudio del Sistema Solar fue Tycho Brahe, el observador más importante del siglo XVI, quien desde 1580 hasta 1597, observó a simple vista el Sol, la Luna y los planetas. Sus observaciones, las más exactas de la época, fueron utilizadas por su discípulo Johannes Kepler para mostrar, en 1609, que los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, y para establecer –en las tres leyes de Kepler– una relación entre la distancia del Sol a los planetas y el tiempo en recorrer su órbita. Estas leyes sirvieron para que en 1666 Newton formulara la ley de la gravitación universal.
Fisica y quimica: El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoros, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. La siguiente tabla es una lista de la distribución de la masa dentro de nuestro Sistema Solar.
Sol: 99,85% planetas menores: 0,0000002%
planetas y anillos: 0,135% meteoros: 0,0000001%
cometas: 0,01% medio interplanetario: 0,0000001%
satelites: 0,00005%



TRABAJO REALIZADO POR : RAFAEL MARTINEZ LAMCHAHHEM

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar