martes, 16 de junio de 2009

EL AUTOMOVIL

INDICE


-Historia
·Comienzos Automovilísticos

-E.P.V
·Diseños Automovilísticos

-Química
·Tipos de combustibles




Historia


Comienzos Automovilísticos


La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII, siendo en 1885 cuando se crea el motor de combustión interna primer con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.

En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.

En 1815 Josef Bozek, construyó un automóvil con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.

El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.

Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.

Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.




E.P.V

Diseños Automovilísticos

Antes, para diseñar una nueva forma de coche, se esculpía el diseño en modelos de arcilla, previamente medidos manualmente para crear un modelo inicial en 3D del vehículo. Este procedimiento resultaba lento y aburrido, por lo que, hoy en día, utilizamos el FARO ScanArm para capturar la realidad y convertirla rápidamente en una representación virtual.

El ScanArm emite una línea de láser de 640 puntos y captura 30 líneas por segundo. Esto proporciona un índice de captura de 19.200 puntos por segundo con una precisión de 50 μm (0.002”). Un proceso que antes tardaba días, ahora puede llevarse a cabo en horas.

Mediante software como Geomagic, Polyworks o Rapidform, la nube de puntos que conforma el modelo de arcilla virtual de 3D del coche se filtra, triangula y segmenta para obtener un modelo de superficies NURBS del diseño

En este dibujo se aprecia el uso del lápiz negro. Para lograr color negro intenso se utiliza un lápiz de dureza leve, como un 2B. Cuando se trabajan detalles pequeños como los rayos de las llantas y marcos de ventanas, necesitaremos un lápiz menos blando, preferentemente de tipo HB. Un lápiz duro como el 2H puede utilizarse para definir contornos o líneas de limitantes como las ranuras de las puertas.


Para marcar enfáticamente la silueta del vehículo, se dibuja de manera oscura y difusa una sombra en la parte que refleja el suelo, logrando a su vez un efecto importante de brillo en la carrocería. Las áreas blancas aportan sensación de abundante iluminación.

Los sombreados suaves ayudan a la comunicación de la forma y el volumen, ya que permiten seguir la curvatura de las superficies.

La técnica mixta aplicada al boceto de esta coupe Ford 1934, permite llamar la atención del observador con colores intensos, reflejos destellantes e ilusiones visuales.

La carrocería fue tratada con marcador naranja, lápices naranja y rojo, mientras que los reflejos amarillos y naranjas difusos fueron creados con limadura de pasteles a la tiza.
Las llantas, las luces y la parrilla delantera representan cromo a través de la ilusión visual. La misma se consigue jugando con los reflejos del cromo. Si observan en la realidad o en fotos, las piezas cromadas siempre reflejan el entorno, sea el suelo, el horizonte o el mismísimo cielo. Dependiendo de la ubicación de la pieza y la del observador, detectarán qué debe reflejar el elemento dibujado.



QUIMICA

Tipos de combustibles

La principal característica de un combustible es su poder calorífico, que es el calor desprendido por la combustión completa de una unidad de masa (kilogramo) de combustible. Este calor o poder calorífico, también llamado capacidad calorífica, se mide en julio, caloría o BTU, dependiendo del sistema de unidades.

El principal combustible de los automóviles es la gasolina. La gasolina es una mezcla de hidrocarburos alifáticos derivados del petróleo. Las moléculas de la gasolina normalmente tienen entre 7 y 11 átomos de carbón unidos a átomos de hidrógeno.

La gasolina es ampliamente utilizada en todo el mundo debido a que es un combustible relativamente fácil de obtener que almacena grandes cantidades de energía calorífica que puede ser aprovechada transformándola a otro tipo de energía. Si la gasolina es quemada de manera ideal, es decir, en exceso de oxígeno y sin impurezas, se produce monóxido de carbono, agua y mucha energía. Teóricamente ninguno de estos productos es agresivo a la atmósfera, aunque se cree que el monóxido de carbono contribuye de alguna manera al calentamiento global de la tierra. Para tener una idea de la cantidad de energía que almacena la gasolina, si ésta pudiera ser digerida por el ser humano, tomar un litro de gasolina equivaldría a comer 30 hamburguesas.

REALIZADO POR:

Miguel Carrón Ruiz

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