viernes, 13 de febrero de 2009

La violencia

Realizado por: Borja Montes Fernandez

INTRODUCCIÓN


La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca daños físicos o psíquicos a otros seres, se asocia con la agresión aunque no necesariamente se debería asociar ya que puede ser algo físico o emocional, através de amenazas, ofensas, insultos ...

Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley como son los crímenes u otras formas de violencia.

Normalmente se considera a una persona violenta cuando es irrazonable, que se niega a dialogar y se niega a ser ayudado por los demás. Suelen ser de carácter dominante egoísta y se puede llegar a estos extremos por temas psíquicos u otros factores.

Existen varios tipos de violencia abuso físico, abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden ser varias, las cuales dependen de la situación en la que se encuentre el agresor, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por falta de los padres y muchos factores mas.

MANIFESTACIONES VIOLENTAS



Hay muchas formas en las que se puede manifiestar la violencia, la imposición de la voluntad, en funcion de quien la ejerce, sobre quien,como, en que grado y en que relacion.
-El adultismo es la violencia que sufrimos en primer lugar, es la que ejercen las personas adultas sobre infantes. Consiste en coger a niños y niñas incapaces, ignorantes y ponerlos/as al propio servicio o capricho. Es frecuente que los padres y madres se pongan a el capricho de sus hijos/as, por momentos, y eso , el adultismo , nos va acostumbrando desde la infancia a la injusticia.
La escuela aunque no lo parezca esta ligada a la violencia profundamente ya que la enseñanza obligatoria universal empezó en Prusia, con el fin de garantizar unos conocimientos básicos (lectura,escritura,disciplina,cálculo...) necesarios para el ejército obligatorio.
El adultismo se puede llamar como la primera violencia que conocemos, por ello los niños se acostumbran antes a la falta de respeto y se les enseña a comportarse de la misma manera.

TIPOS DE VIOLENCIA
VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
VIOLENCIA POLÍTICA. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.
VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es reflejada en situaciones de pobreza ymarginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.
VIOLENCIA CULTURAL. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar. TIPOS DE MALTRATO

-Maltrato físico.
-lesiones físicas graves : fracturas de huesos hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento etc
-lesiones físicas menores o sin lesiones: no requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física.
-Maltrato emocional
1.-rechazar: implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño, desaprueban sus iniciativas, y no lo incluyen en las actividades familiares.
-Aterrorizar: Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.
3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para estar con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.
4. Aislar al menor: Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.
5. Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción: Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.
Maltrato por neigligencia.
Se quita al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

Violencia en el fútbol.

Realizado por:


Antonio José Álvarez Delgado.
Miguel Carrón Ruiz.



Violencia en el fútbol



¿ Por que suceden ? Causas:

La violencia en el fútbol sucede entre otras cosas debido a el alcohol, las drogas y la ideología que cada persona o afición defiende.

Los mas violentos en el mundo del fútbol suelen ser los grupos ultras de los diferentes equipos de fútbol. Estos grupos están formado por un importante numero de personas que suelen ser los mas alocados tanto a las afueras del estadio como en las gradas de tal sitio. Estos grupos siempre quedan antes del partido para pasárselo bien bebiendo alcohol e incluso consumiendo drogas. Suelen comprar lotes de alcohol y pueden llegar a estar horas bebiendo antes del partido.

La mala seguridad que hay en los estadios no es capaz de parar a estas personas que entran al estadio bajo el efecto del alcohol y de las drogas.

Otro grave problema en estos grupos ultras es la ideología que defienden, algunos son de izquierdas otros de derechos, nazis neonazis... los hay de todos colores y naturalmente si se enfrenta un equipo con un grupo ultra de izquierdas contra otro de derechas es posible que se piquen entre ellos y así de esta manera suceden tantos problemas y estas son las causas de que haya tanta violencia entre los ultras.

Esto sucede debido a que están acostumbrados de todos los fines de semana porque van a todos los partidos bajos los efectos de las drogas, bebidas, etc...

Debido a estas causas los ultras que van a los partidos van tan drogados y borrachos que no piensan lo que están haciendo, y después se arrepentirán porque estarán en un problema del que no pueden salir.

Mas de una vez a sucedido que algún aficionado bajo los efectos del alcohol o las drogas a saltado al terreno de juego de un campo de fútbol a encararse o abrazar darle la mano etc etc a un jugador saltándose las medidas de seguridad. Una vez detenido y una vez ebrio se a arrepentido de lo que a hecho.


Consecuencias. Muertes, accidentes leves, accidentes graves:

La consecuencias de la violencia en el fútbol pueden ser leves, graves y incluso puede haber muertes.

Esto se debe a las causas de el alcohol, drogas y otros tipos de sustancias que hacen que las personas se descontrolen y pasen estos tipos de accidentes.

Los accidentes leves pueden ser que en una pelea se rompan la nariz se hagan una brecha y cosas por el estilo.

Los accidentes graves pueden ser que en la misma pelea se quede en coma le peguen un tiro y lo dejen en coma también y cosas así fuertes. También que lancen alguna bengala e impacte en algún aficionado o jugador. Que la policía cargue contra un grupo y se forme un gran altercado que pueda derivar en muertes.

Lo peor de todo es que en una de las peleas estén muy picados unos con otros y se maten en la misma pelea, eso puede traer malas consecuencias.

¿Como se pueden solucionar? Con tolerancia, mas seguridad:

Las causas de la violencia en el fútbol como peleas por el alcohol, drogas, etc... se pueden solucionar haciendo que las personas entre en razón y sean tolerantes y dejen las bebidas, drogas, etc... antes del partido así no tener tantos problemas en los partidos, ni accidentes, ni muertes.

También se pueden solucionar habiendo mucha mas seguridad en los campos de fútbol y que si algún agente de seguridad o policía se da cuenta o ve que alguna persona puede estar bajo algún efecto raro no dejarle entrar, en definitiva que no dejen entrar a las personas que vayan borrachas o drogadas... así de esta manera habrá menos problemas en los partidos y dejara de haber tantas muertes de aficionados, etc.

Las personas deberían de pensarse mucho las cosas porque deberían de pensar que al fútbol se va para disfrutar y ver un partido tranquilo y pasarlo bien con los amigos, hijos, padres, etc...

viernes, 6 de febrero de 2009

La maternidad precoz

LA MATERNIDAD PRECOZ

Lo más importante: prevenir con buena información
La información sobre temas de sexualidad es fundamental para los niños, adolescentes y adultos.
Al preguntarles a jóvenes de secundaria si conocen más de cuatro métodos anticonceptivos -además del condón- y cómo se usan, la mayoría no pudo contestar correctamente.
“No me hace falta conocer otros además del condón, ya que es el método anticonceptivo que más te protege”, opina Ramiro de 14 años.
La realidad es que muchos jóvenes pese a saber la importancia del condón, en el momento no pueden usarlo, pues temen que sea el factor de la pérdida de la excitación.
“Yo creo que si es importante saber sobre otros métodos, porque puede ser que seas alérgico a uno y tengas que recurrir a otro”, comenta Regina, de 13 años “y hasta por comodidad”.
¿Por que tener miedo de hablar de sexo con los hijos? .

Los padres en toda latinoamerica piensan que al hablar sobre estos temas pervertirán a sus hijos.
Pero ellos no saben que sus hijos pueden saber mas que ellos mismo los jóvenes de hoy en día saben mucho mas que los jovenes de tiempos pasados.
los jóvenes “modernos tienen la costumbre de pedir la dichosa “prueba de amor” ; y hay muchas chicas que por miedo a perder a sus novios acceden a darles la “prueba de amor”.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

“No existe un método anticonceptivo perfecto. Todas las parejas en edad fértil y sexualmente activas deben emplear un control de natalidad, si no desean que se produzca un embarazo en el futuro inmediato, puesto que, de lo contrario, lo más probable es que ello ocurra en el plazo de seis meses a un año”, según Manual de la enfermería.
Cada método anticonceptivo ofrece ventajas, pero también tienen inconvenientes, por lo que cada pareja debe tomar una decisión informada sobre el o los métodos que desea usar de acuerdo a sus necesidades.

Los diferentes tipos de métodos anticonceptivos se dividen en:
Métodos hormonales
Dispositivo intrauterino (DIU)
Métodos de barrera mecánica: diafragma, condón, compresa cervical, capuchón cervical.
Métodos de barrera química: espermicidas (espumas, cremas, jaleas).
Métodos naturales: abstinencia periódica.
Esterilización quirúrgica femenina o masculina
Aborto en el embarazo no deseado
Éste último método es uno de los que ha levantado una fuerte controversia tanto política, social como religiosa y filosófica, pero desde el punto de vista médico es una posibilidad importante.
En Tlaxcala, por iniciativa de la diputada periodista Gisela Santacruz Santacruz se ha puesto en el escenario social y político el tema del aborto hasta las 12 semanas y su legalización en nuestro estado.
Interrupción voluntaria del embarazo
Algunas de las causas para que el aborto sea una posibilidad para evitar la concepción son varias, como:
Falta de acceso a los medios de control de natalidad.
Falta de conocimiento o temor sobre donde buscar ayuda.
Fallo del método anticonceptivo utilizado.
No emplear un método de refuerzo al comenzar a utilizar un nuevo método después de suspender los anticonceptivos orales.
Uso de métodos menos eficaces, como duchas vaginales, coito interrumpido o método del ritmo.
Consultas tardías, o falta de asistencia a las mismas, para obtener más píldoras o someterse a restitución del DIU o ajuste del diafragma.
Falta de dinero para pagarse un método anticonceptivo determinado.

REALIZADO POR:
ALEXIS ANCHITIPAN MENA
WILLIAM SUAREZ PINO

Lo bueno y lo malo de la alimentacion.

realizado por: Manuel Andres Quezada Carvajal Y Vanessa Alexandra Ibarra Chavez.



      • Causas.

    Alimentos beneficiosos.

Carnes.

Verduras.

Pescados.

Frutas.

Cereales.

Alimentos perjudiciales.

Bollerías

Chucherías

Fritos.

Comidas rápidas.

Consecuencias

Mala salud

Enfermedades



- Beneficios de una buena alimentación


Los beneficios de una buena alimentación incluyen un

adecuado crecimiento y desarrollo tanto físico como intelectual, disminuir el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y por prevenir, las enfermedades relacionadas a estos, como diabetes e hipertensión.


El consumo de frutas y verduras provee vitaminas y minerales que colaboran en las funciones de todo el cuerpo, además de que desde el punto de vista estético, gracias a sus antioxidantes y a otros compuestos que contienen te ayudan a tener una piel, cabello y uñas sanos.



Enfermedades de una mala alimentación

Las enfermedades más comunes debido a una mala alimentación son:
- Problemas cardíacos: angina de pecho e infarto de miocardio
- Cáncer
- El envejecimiento prematuro: la enfermedad de Alzheimer
- Los desarreglos psíquicos
- El SIDA. Controversia sobre su origen.
- La diabetes
- La esclerosis en placas
- La obesidad
- Problemas oculares.
- Problemas dentales: el flúor , el azúcar y los edulcorantes.
- Estreñimiento

el antiguo egipto

VESTIMENTAS



LOS TRABAJADORES DE EGIPTO IBAN VESTIDOS DE FORMA PRACTICA. USABAN UN SIMPLE CALZON DE CORTE RECTO, SOSTENIDO POR UN CINTURON SIN BORDADOS NI ADORNOS. LAS MUJERES SOLIAN VESTIR CON UNA LARGA TUNICA BLANCA CON TIRANTES.

DIOSES PRINCIPALES


AMON: DIOS PRINCIPAL DE TEBAS. EN SU ORIGEN PUDO SER UN DIOS DE LOS VIENTOS, Y ERA EL PROTECTOR DE LOS NAVEGANTES. ACABO FUSIONANDOSE CON EL DIOS SOL RECIBIENDO EL NOMBRE DE AMON-RA.
ANUBIS: DIOS QUE PRESIDIA LAS MOMIFICACIONES Y GUARDIAN HABITUAL DE LAS NECROSIRIS: DIOS MUERTO Y DIOS DE LOS MUERTOS ESTE DIOS TAMBIEN FORMA PARTE DEL PANTEON EGIPCIO. GOBIERNA EL REINO DE LOS MUERTOS A QUIENES PUEDE OTORGAR LA VIDA ETERNA A SU LADO.
OPOLIS Y ERA HIJO DE NEFTIS. MOMIFICACIONES

LOS CORTADORES DE CADAVERES PERTENECIAN A LA CLASE SOCIAL MAS BAJA

Leonardo da Vinci

Leonardo fué fruto de una relación extra matrimonial,al no tener mucho dinero no pudo ir ala universidad y se hizo autodidacta.Su padre se casa con una joven de 16 años de mejor familia llamada Albiera de Giovanni Amadori.

LAS OBRAS MAS RECONOCIDAS Y FAMOSAS,DE LEONARDO DA VINCI ALO LARGO DE SU VIDA SON:

-Madona Dreyfus.
-Retrato de una mujer.
-Madona con un gato.
-Madona con clavel.
-Das Arno-tal.
-La anunciación.
-Taufe christi.
-Vehiculo con la propulsión.

INVENTOS QUE HAN HECHO HISTORIA DE LEONARDO DA VINCI Y QUE DEMUESTRAN SU DESTREZA Y SU CAPACIDAD DE INVENCIÓN SON:

-Helicóptero.
-Submarino.
-Bicicleta.
-Parapente.

las drogas

¿Que es la droga?

Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga.

Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido. Las drogas son agentes naturales o químicos que afectan las funciones y la estructura del cuerpo de los seres vivientes.


Causas de la drogadicción:

Según las encuestas nacionales sobre adicciones, la edad de inicio de consumo de drogas es de 19 y los 14 años, aunque también es cierto que son más los adolescentes que no se han acercado a las drogas y que tienen proyectos de vida en los que las drogas no tienen lugar. En la encuesta nacional sobre uso de drogas en la comunidad escolar, y realizada en diciembre de 1991 por la SEP y el Instituto Mexicano de Psiquiatría. En mi punto de vista es que la juventud consume drogas, muchas veces es que debes de fijarte con que personas té juntas, por que si té juntas con personas que se drogan te van a ofrecer y a tratarte de que caigas a ese mal que es la droga, puede de que tus amigos no te la ofrezcan pero no es conveniente tener ese tipo de amistades, otras veces los jóvenes consumen drogas por quedar bien con amigos, familiares etc., un causa que es muy común para que consumas drogas es de que si te quieres entrar a vender y formar parte del narcotráfico, primero entras como empleado y te inducen a que la consumas y la vendas por que si entras y luego te sales, la gran mayoría de veces te matan, y en Estados Unidos sucede mucho eso, más que México por lo que concluyo que la juventud consume drogas por que desde la secundaria te inducen a la droga y ya no te puedes salir de eso cuando le entras, y otra causa a mi punto de vista es por quedar bien con tus amigos y luego se te hacen vicios. Los adolescentes pueden estar envueltos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.


La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil él poder determinar cuáles de los adolescentes van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:

  • con un historial familiar de abuso de substancias,

  • que están deprimidos,

  • que sienten poco amor propio o autoestima, y

  • Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.

FACTORES QUE FAVORECEN

EL CONSUMO DE DROGA.

La presión de los Funciona

amigos y amigas. cuando:

Comunicación en la familia.

Consumo en la familia.

Influencia de los medios de comunicación.

Consecuencias de la drogadicción:


Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éctasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. La edad promedia de la que usa marihuana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior (high school) se ha convertido en algo común.
El uso de las drogas esta asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Los padres pueden ayudar en la educación a temprana edad acerca de las drogas, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo y reconociendo desde él las otras comienzan si hay problemas desarrollándose.
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:


  • Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.

  • Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.

  • Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las señales de problemas pero no se espera que ellos hagan el diagnóstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir francamente con éste el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de las otras drogas.
El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales de aviso que descubren no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva llevada a cabo por un psiquiatra de niños y adolescentes. En el Centro UNIDOS, una parte importante del tratamiento del paciente, incluye el tratamiento de la familia.
Partiendo del concepto de la Teoría de los Sistemas, se considera que en la familia del adicto, el alcoholismo o drogadicción no es un estado de uno de los miembros de la familia, sino que es un estado de la familia completa, pues este problema se ha convertido en un tema central de su existencia, insertándose en casi todos los aspectos de la vida familiar.
Hablamos de una enfermedad bio-psico-social y la familia se encuentra afectada en las mismas áreas: algunos miembros padecen de enfermedades psicosomáticas relacionadas a la tensión constante en la que viven, emocionalmente se pueden sentir perturbados por sentimientos de: angustia, temor, enojo, resentimientos, desesperación, culpa, vergüenza, impotencia. Llegan a perder sus valores y el sentido de vida y se aíslan de su medio ambiente social. Esta familia lucha por sobrevivir, necesita ayuda. Nuestro tratamiento esta basado en el Modelo Minessota, el cual hemos adaptado a nuestra idiosincrasia.
Este modelo de intervención tiene dos objetivos, uno el educativo y dos, obtener los beneficios de una intervención breve (de lunes a viernes de 9:00am a 16 hrs.)

Conclusión:


Yo pienso que este tema es muy importante por que las drogas van en aumento y eso es muy malo para la sociedad y para los países, debemos empezar a combatir este problema ya sin corrupción por que las mismas autoridades saben de los narcotraficantes, y no les hacen nada por que están dentro también de ese problema.

En la actualidad se ha incrementado mucho que los jóvenes consuman drogas y eso es preocupante por que empiezan a robar, matar y otras cosas mas, yo pienso que las drogas es un mal muy preocupante hoy en día y necesitamos unirnos para combatir este problema.

Las drogas ya hace mucho tiempo que aparecieron pero eso fue algo fue perjudicando a la sociedad y empezar a consumirla que para que té tranquilice pero la realidad sea que perjudica y ya es muy difícil de dejar por lo que yo digo que es bueno también hacer propagandas como la de TV azteca para que disminuya este problema.

Tiene necesidad de aceptación a grupos.

Buscar estar a la moda.

No tiene autoestima.

Desea saber que se siente.

Curiosidad

Tiene información falsa o incompleta.

Busca ser como las personas a las que admira.

Necesidad de imitar

A veces los modelos a imitar consumen drogas.

Falla la comunicación.

No podemos resolver en la familia nuestras dudas y problemas.

Buscamos que otra persona lo haga.

Cuando los adultos en casa consumen drogas.

Invitan a consumir alcohol y tabaco.

Promueven el consumo de tranquilizantes.

Realizado por:

Sergio Francisco Villa Arguello
Anderson Lozano Barbery

Antigua Grecia


1.Historia

La historia de la Antigua Grecia se divide en 5 etapas como así decirlo:

La primera es “Civilización Prehistórica y la Edad de Bronce”

Se cree que las tribus que se convertirían en los griegos emigraron hacia el sur a los en Balcanes varias oleadas comenzando a mediados de la Edad del Bronce (alrededor de 2000 a. C.). La civilización protogriega también se le podía llamar heládica y precedió a la Antigua Grecia.

La civilización micénica que es donde ocupa lugar retratos como: La Odisea y La Ilíada ambas escritas por Homero. Colapsó esta civilización hacia 1150 a. C. cuando ciudades fueron saqueadas y masivas despoblaciones. Con el derrumbamiento de la Edad de Bronce, Grecia, entraba en la Edad Oscura.

La segunda es “Edad Oscura”

De esta etapa o civilización no se sabe mucho. Lo que mas se sabe de esta oscura época son algunas inscripciones de diversos poetas o filósofos como Pausanias, Heródoto, Diodoro Sículo y Jerónimo.

La tercera es “ Época Arcaica “

En el siglo VIII a. C., Grecia empezó a salir de la Edad Oscura que siguió la caída de la civilización micénica. Al pueblo le faltaba alfabetización pero los griegos obtuvieron el alfabeto fenicio y fue modificado.

En la primera mitad del Siglo VII a. C. hubo una guerra , causada por el conflicto prolongado (fue la primera guerra).En este mismo periodo también hubo una clase mercantil causado por la introducción de la moneda. Muchos conflictos y muchos más problemas afectaron a esta época hasta que Atenas dió por finalizada esta época y entro en otra, llamada la Edad de Oro para los atenienses.

La cuarta es “ Grecia Clásica “

En esta época Atenas y Esparta debían aliarse para la catástrofe mas desastrosa. Después de haber aplastado la revuelta jónica, a manos de Darío I de Persia llegaría la decisión por parte de este mismo subyugar a Grecia. En esta guerra el vencedor como así decirlo fue el bando ateniense. Tan solo 10 años después Jerjes I, heredero de Darío I de Persia intentó su propia invasión. Esta guerra llegó al mismo fin que el de su padre con la indiscutible victoria de los atenienses gracias a su gran numero de soldados en su ejército.

Hasta el 449 a. C. no llegaron a su fin las llamadas Guerras Médicas (enfrentamientos griegos y persas), los propios atenienses y su Confederación de Delos durante las que diversas ciudades acabaron su período por la gran influencia de Persia.


2.Cultura y Religión



Filosofía

La filosofía griega se centraba en el papel de la razón y la investigación. De muchas maneras, tenía una influencia importante en la filosofía moderna, y también la ciencia moderna. Líneas de influencia claras y continuas se conducen desde la Antigua Grecia y los filósofos helenísticos, por los filósofos y cuentistas musulmanes medievales, por el Renacimiento y la Ilustración en Europa, hasta las ciencias seculares de nuestros días.
Ni razón ni investigación comenzaron por los griegos. Definir la diferencia entre la búsqueda griega de conocimiento y las búsquedas de las civilizaciónes más antiguas, como los egiptos y los babilónicos antiguos, ha sido un tema de estudiar para los teorizadores de civilización

Literatura

Alfred North Whitehead una vez pretendió que toda la filosofía no es más que una nota a pie de página a Platón. El mundo de pensamiento griego era tan de gran alcance que muchas ideas que discutimos hoy en día ya se debatían por los escritores antiguos.
Religión y mitología

La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y las orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:
Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo
Hera – la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad
Poseidón – junto con Hades el siguiente en antigüedad, el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos
Ares – el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato
Hermes – el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
Hefesto – el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas
Afrodita – la diosa del amor
Atenea – la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes
Apolo – el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina
Artemisa – la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
Deméter – la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura
Hestia – la diosa del fuego del hogar y la familia
Otras deidades importantes incluían:
Hebe – la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses
Helios – el dios del sol
Hades – el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina
Dioniso – el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta
Perséfone – la diosa del inframundo
Heracles – un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria
Los padres de Zeus eran Crono y Rea que también eran los padres de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.


Realizado por :

José Manuel Uncala Caballo

Violencia en el fútbol

Realizado por:

Antonio José Álvarez Delgado
Miguel Carrón Ruiz


Violencia en el fútbol



¿ Por que suceden ? Causas:

La violencia en el fútbol sucede entre otras cosas debido a el alcohol, las drogas y la ideología que cada persona o afición defiende.

Los mas violentos en el mundo del fútbol suelen ser los grupos ultras de los diferentes equipos de fútbol. Estos grupos están formado por un importante numero de personas que suelen ser los mas alocados tanto a las afueras del estadio como en las gradas de tal sitio. Estos grupos siempre quedan antes del partido para pasárselo bien bebiendo alcohol e incluso consumiendo drogas. Suelen comprar lotes de alcohol y pueden llegar a estar horas bebiendo antes del partido.

La mala seguridad que hay en los estadios no es capaz de parar a estas personas que entran al estadio bajo el efecto del alcohol y de las drogas.

Otro grave problema en estos grupos ultras es la ideología que defienden, algunos son de izquierdas otros de derechos, nazis neonazis... los hay de todos colores y naturalmente si se enfrenta un equipo con un grupo ultra de izquierdas contra otro de derechas es posible que se piquen entre ellos y así de esta manera suceden tantos problemas y estas son las causas de que haya tanta violencia entre los ultras.

Esto sucede debido a que están acostumbrados de todos los fines de semana porque van a todos los partidos bajos los efectos de las drogas, bebidas, etc...

Debido a estas causas los ultras que van a los partidos van tan drogados y borrachos que no piensan lo que están haciendo, y después se arrepentirán porque estarán en un problema del que no pueden salir.

Mas de una vez a sucedido que algún aficionado bajo los efectos del alcohol o las drogas a saltado al terreno de juego de un campo de fútbol a encararse o abrazar darle la mano etc etc a un jugador saltándose las medidas de seguridad. Una vez detenido y una vez ebrio se a arrepentido de lo que a hecho.


Consecuencias. Muertes, accidentes leves, accidentes graves:

La consecuencias de la violencia en el fútbol pueden ser leves, graves y incluso puede haber muertes.

Esto se debe a las causas de el alcohol, drogas y otros tipos de sustancias que hacen que las personas se descontrolen y pasen estos tipos de accidentes.

Los accidentes leves pueden ser que en una pelea se rompan la nariz se hagan una brecha y cosas por el estilo.

Los accidentes graves pueden ser que en la misma pelea se quede en coma le peguen un tiro y lo dejen en coma también y cosas así fuertes. También que lancen alguna bengala e impacte en algún aficionado o jugador. Que la policía cargue contra un grupo y se forme un gran altercado que pueda derivar en muertes.

Lo peor de todo es que en una de las peleas estén muy picados unos con otros y se maten en la misma pelea, eso puede traer malas consecuencias.

¿Como se pueden solucionar? Con tolerancia, mas seguridad:

Las causas de la violencia en el fútbol como peleas por el alcohol, drogas, etc... se pueden solucionar haciendo que las personas entre en razón y sean tolerantes y dejen las bebidas, drogas, etc... antes del partido así no tener tantos problemas en los partidos, ni accidentes, ni muertes.

También se pueden solucionar habiendo mucha mas seguridad en los campos de fútbol y que si algún agente de seguridad o policía se da cuenta o ve que alguna persona puede estar bajo algún efecto raro no dejarle entrar, en definitiva que no dejen entrar a las personas que vayan borrachas o drogadas... así de esta manera habrá menos problemas en los partidos y dejara de haber tantas muertes de aficionados, etc.

Las personas deberían de pensarse mucho las cosas porque deberían de pensar que al fútbol se va para disfrutar y ver un partido tranquilo y pasarlo bien con los amigos, hijos, padres, etc...

EMFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL



DEFINICION

Las enfermedades de transmisión sexual son también conocidas como enfermedades venéreas.
Son enfermedades que se trasmiten de una persona infectada a una sana por medio de relaciones sexuales.
Las infecciones de transmisión sexual generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen.
La infección significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parasito que puede causar una enfermedad está presente dentro del cuerpo de una persona. Esta persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria está dañando realmente su cuerpo; la persona no se siente necesariamente enferma. Una enfermedad significa que la infección está realmente causando que la persona infectada se sienta enferma, o note algo incorrecto.
Por otra parte, el término de enfermedad de transmisión sexual se usa a veces porque es menos restrictivo en la consideración de otros factores o medios de transmisión.

TIPOS

Existen muchas enfermedades, entre ellas las mas comunes son:

Gonorrea
Sífilis
Chancro blando
Linfogranuloma verenero
Tricomoniasis
Candidiasis
Hepatitis B
Papilomatosis
Enfermedad pelvica inflamatoria
Molluscum contagioso
Vaginitis
Sida
Herpes
Clamidiasis
Condilomas
Ladillas


SINTOMAS Y CONSECUENCIAS

Las enfermedades venéreas se manifiestan con una gran variedad de síntomas según sea la enfermedad, los mas comunes son: la fiebre, la fatiga, perdida del apetito, dolor en el abdomen, dolor al mantener relaciones sexuales, picazón, perdida del cabello (en algunos casos), salpullidos, granos, pus, inflamación de los órganos genitales, escozor al orinar, trastornos menstruales (en las mujeres) etc.

La mayoría de las enfermedades derivan en cáncer y pueden llegar a producir la muerte. Si la persona enferma no busca tratamiento, llega a padecer de calvicie, sordera, locura, ceguera, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deformaciones de los huesos, enfermedades en las arterias, hijos con deformaciones, etc.

PRECAUCIONES

Para evitar el contagio de estas enfermedades debe limitar el numero de parejas sexuales, usar el preservativo disminuye el riego de infección, los espermicidas como las cremas, jaleas y espumas anticonceptivas ayudan a prevenir algunas de las enfermedades, vacunarse contra la hepatitis B, etc.

HISTORIA

En los tratados médicos escritos durante el reinado del emperador chino Ho-Ang-Ti hace aproximadamente 4.500 años ya se describe la gonorrea. Es por eso que no es de extrañar que en el siglo III a.C. ya en China existieran criterios de higiene sexual. Igualmente en los Papiros Brugsch, que datan del 1.350 a.C., describen también los síntomas y el tratamiento de la gonorrea. En la Biblia también se describe la enfermedad y se relaciona con la práctica sexual. Moisés señala su alta contagiosidad y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los síntomas .
El Código de Hammurabi (2.250-2.200 a.C.), un código de leyes babilónico basado en ordenamientos legislativos sumerios, contenía regulaciones que abarcaban el campo de la Medicina, específicamente en el campo quirúrgico, en la cirugía oftalmológica, en la cirugía vesical de cálculos y en el tratamiento de drenaje y tratamiento de abscesos e infecciones, en diferentes sitios del organismo. La sífilis estaba presente en el código babilónico pues inclusive se describía que “una enfermedad con características parecidas a la sífilis, denominada Benú, era considerada causa de invalidez contractual, en el caso de la venta de un esclavo enfermo por la misma”.
Hipócrates fue el primero en describir con el nombre de Gonorrea a la enfermedad de transmisión sexual, con sus características, a pesar de que la enfermedad se sugería en la Biblia (Levítico 15) y en papiros del pueblo egipcio y que posteriormente Galeno le da el mismo nombre. Igualmente Hipócrates, en el 460 a.C., describe lesiones genitales duras y suaves por consecuencia de una exposición sexual.
Tanto griegos como romanos describen las verrugas genitales que se transmiten por relaciones sexuales. Hasta bien entrado el siglo XX se creía erróneamente que la infección de las verrugas o condilomas genitales formaba parte de las infecciones sifilíticas y gonorréicas.
En el antiguo Egipto hay pinturas que describen su tratamiento con el uso de cauterio y en la Grecia clásica adopta su nombre del griego “Kondyloma” que significa verruga. En la antigua Roma, en el siglo I d.C., Aulus Cornelius Celsus -considerado como el “Cicerón de la Medicina” o el “Hipócrates latino”- hace una diferenciación de las verrugas que la nombramos por anecdótica: ficus a las verrugas genitales, myrmecia a las verrugas de la planta del pie y thimión a la verruga vulgar. En Roma ya se sospechaba su posible transmisión sexual ya que la presentaban en el ano. Celso también describió ulceras genitales duras y suaves.

REALIZADO POR:
Victor Bravo Franqueza

contaminación

Realizado por:
Laura millán calleja
cristina morales infantes

1)PROBLEMAS
A-La capa de Ozono

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocará el aumento de los casos de melonamas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno.
El ozono forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. Está tan esparcido por los 35 km. de espesor de la estratosfera que si se lo comprimiera formaría una capa en torno a la Tierra.
La Tierra y sus habitantes tienen mucho en juego en la preservación del frágil escudo de la capa de ozono. Pero inconscientemente hemos venido sometiendo a la capa de ozono a ataques subrepticios y sostenidos.
B-El cambio climatico
Se deben dar charlas educativas a los jovenes sobre el problema de la contaminacion,
explicar la ecología y enseñarles a reciclar los materiales para que contaminemos lo menos posible y asi sepan los problemas que causa la contaminacion.

C-Campañas publicitarias

Las campañas publicitarias son una buena fórmula de prevencion contra la contaminación,ya que, todo tipos de personas pueden entender el problema y empezar a ponerle solución.

Las zonas climáticas se están desplazando, los glaciares se están descongelando, y el nivel de los océanos se eleva. "El planeta se está calentando". Estos son algunos de los anuncios que cada vez con más frecuencia escuchamos, ya no sólo como predicción de los climatólogos, sino como sucesos catastróficos del presente que nos informan los medios masivos de comunicación. Acontecimientos de orden meteorológico han alertado a la comunidad internacional, que ve en ellos una amenaza futura para el desarrollo económico y la preservación de las condiciones ambientales necesarias para mantener las distintas formas de vida sobre la tierra, tal como hoy son concebidas. Es lo que se conoce como "El cambio climático global".


C-SUCIEDAD DE LAS CALLES Y CAMPOS.

La suciedad se da por la basura que tiran las personas en las calles campos y rios, y contaminan las zonas.

2)SOLUCION Y PREVENCIÓN

A-Ser mas ecologista

Reutilizar las materias primas de modo que éstas cumplan su función el máximo de veces posible,es decir,reciclar.
B-Charlas educativas en los colegios e institutos.

.Se deben dar charlas educativas a los jovenes sobre el problema de la contaminacion,
explicar la ecología y enseñarles a reciclar los materiales para que contaminemos lo menos posible y asi sepan los problemas que causa la contaminacion.

C-Campañas publicitarias

Las campañas publicitarias son una buena fórmula de prevencion contra la contaminación,ya que, todo tipos de personas pueden entender el problema y empezar a ponerle solución.

3)TIPOS

A-CONTAMINACIÓN ACUSTICA

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zonas.
causa un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana.
Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad, las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos.

3)TIPOS

A-CONTAMINACIÓN ACUSTICA

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zonas.
causa un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana.
Los efectos que produce este tipo de exposición están en función de la intensidad, las frecuencias emitidas y el tiempo de exposición al que nos sometemos.
B-CO2

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable. El dióxido de carbono se encuentra principalmente en el aire, pero también en el agua formando parte del ciclo del carbono.
Por otro lado, un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta.